Policia Local

POLICIA LOCAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

 

Responsable: Francisco Hernández Pernil

Cargo: Jefe de la Policía Local

e-mail: jefepolicia@aytoriotinto.es

Teléfonos:  652.93.63.83 y 959.59.02.60

Dirección: C/ Leandro Pérez, s/n  21660 Minas de Riotinto -  Huelva

 

EMERGENCIAS  112

¿Qué es el 112?

El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el pais que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

El Real Decreto 903/1997 establece la necesidad de que los operadores de redes telefónicas públicas y de servicios de telefonía básica, de redes digitales de servicios integrados y de redes de telefonía móvil automática, realicen las adaptaciones técnicas necesarias para permitir la implantación del número telefónico 112 como número único de acceso a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional.

Por otra parte establece que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita este número 112 para pedir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos que se requieran en servicio de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil, cualquiera que sea la Administración pública de la que dependan.

 

VIOLENCIA DE GENERO

 

¿Qué entendemos por maltrato doméstico?

Podríamos  definir  al  maltrato  doméstico  como  los  actos  y  las  carencias  que  turban  gravemente  a  las  personas,  atentan  contra  su  integridad corporal,  su  desarrollo  físico,  afectivo,  intelectual  o  moral;  y  cuyas  manifestaciones  son  el  descuido  y/o  lesiones  de  orden  físico  y/o  psíquico  por parte de un familiar o personas que con ellas convivan.     Todo  ello  son  conductas  que  vienen  recogidas  y  tipificadas  en  el  Código  Penal,  de  modo  que  la  ley  intenta  proteger  la  integridad  física  y psicológica, castigando los malos tratos tanto de obra como de palabra, así como la violencia habitual dentro de la familia.             Como  podemos  deducir,  la  violencia  dentro  de  la  familia  afecta  no  sólo  al  cónyuge  o  pareja,  sino  también  a  los  niños  y  personas  de  edad,  es decir,  a  los  miembros  más  débiles  que  conviven  bajo  el  mismo  techo,  ocasionando  un  aspecto  más  preocupante:  la  violencia  en  el  hogar  puede generar  niños  agresivos;  de  hecho,  muchos  adultos  violentos  han  crecido  en  hogares  azotados  por  el  abuso,  discordias  y  malos  tratos,  faltando  un modelo  propicio  para  resolver  los  conflictos,  alimentando  la  baja  autoestima  y  la  capacidad  de  aprender  a  resolver  sus  problemas  de  forma creativa.

 

¿Qué se entiende por VIOLENCIA DE GENERO?

De  acuerdo  con  la  Ley  13/2007  de  26  de  noviembre,  de  Medidas  de  Prevención  y  Protección  Integral  contra  la  Violencia  de  Género,  se define el concepto de violencia de género:

"Toda  conducta  que  atenta  contra  la  dignidad  e  integridad  física  y  moral  de  las  mujeres  por  el  hecho  de  serlo,  como  manifestación  de  la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres".

"La  violencia  comprende  cualquier  acto  de  violencia  basada  en  género  que  tenga  como  consecuencia,  o  que  tenga  posibilidades  de  tener como  consecuencia,  perjuicio  o  sufrimiento  en  la  salud  física,  sexual  o  psicológica  de  la  mujer,  incluyendo  amenazas  de  dichos  actos,  coerción  o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada. "De este modo, se considera violencia de género:        -  La  Violencia  física,  que  incluye  cualquier  acto  de  fuerza  contra  el  cuerpo  de  la  mujer,  con  resultado  o  riesgo  de  producir  lesión  física  o  daño, ejercida  por  quien  sea  o  haya  sido  su  cónyuge  o  esté  o  haya  estado  ligado  a  ella  por  análoga  relación  de  afectividad,  aún  sin  convivencia. Asimismo,  tendrán  la  consideración  de  actos  de  violencia  física  contra  la  mujer  los  ejercidos  por  hombres  en  su  entorno  familiar  o  en  su  entorno social y/o laboral.       

La  Violencia  psicológica,  que  incluye  toda  conducta,  verbal  o  no  verbal,  que  produzca   en  la  mujer  desvalorización  o  sufrimiento,  a  través  de

amenazas,  humillaciones  o  vejaciones,  exigencia  de  obediencia  o  sumisión,  coerción,  insultos,  aislamiento,  culpabilización  o  limitaciones  de  su ámbito  de  libertad,  ejercida  por  quien  esté  o  haya  estado  ligado  a  ella  por  análoga  relación  de  afectividad,  aún  sin  convivencia. Asimismo,  tendrán la  consideración  de  actos  de  violencia  psicológica  contra  la  mujer  los  ejercidos  por  hombres  en  su  entorno  familiar  o  en  su  entorno  social  y/o laboral.        -  La  Violencia  económica,  que  incluye  la  privación  intencionada  ,  y  no  justificada  legalmente,  de  recursos  para  el  bienestar  físico  o  psicológico  de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.        -  La  Violencia  sexual  y  abusos  sexuales,  que  incluyen  cualquier  acto  de  naturaleza  sexual  forzada  por  el  agresor  o  no  consentida  por  la  mujer, abarcando  la  imposición,  mediante  la  fuerza  o  con  intimidación,  de  relaciones  sexuales  no  consentidas,  y  el  abuso  sexual,  con  independencia  de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.      

 ¿Dónde acudir ante un caso de malos tratos?                 

Atención  y  Seguimiento  a  la  Violencia  Doméstica  y  de  Género,  por  lo  que  ante cualquier  eventualidad  Vd.  puede  acudir  personalmente  a  la  Jefatura de Policía Local, ubicada en la calle  Leandro Perez, s/n   o llamar telefónicamente a los números:      -  112      -  092.                                                                                                                                                               También  puede  acudir  a  un  CENTRO  SANITARIO,  (le  recomendamos  que  acuda  sin  lavarse  ni  cambiarse  de  ropa  para  una  mejor localización de las lesiones).   Una  vez  le  hayan  proporcionado  la  asistencia  sanitaria  necesaria,  reclame  un  CERTIFICADO  MÉDICO  DE  LESIONES  donde  quede constancia de las heridas, contusiones, moratones, arañazos, etc., así como el pronóstico y el tratamiento requerido. 

          Si  ha  acudido  al  Centro  Sanitario,  lo  más  conveniente  es  que,  tras  ello,  se  ponga  en  contacto  lo  antes  posible  con  la  POLICÍA  LOCAL  o  con la COMISARÍA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA,  bien personándose allí, o bien llamando a los teléfonos indicados anteriormente. Podrás recibir asesoramiento e información  sobre los recursos y derechos que te asisten a través de los siguientes servicios: 

    * Información y asesoramiento .

Acude  a  los  Centros  Municipales  de  Información  a  la  Mujer  (CMIM),  a  los  Puntos  de  Información a la Mujer de tu localidad o a los Centros Provinciales de la Mujer del IAM.

- TELÉFONO GRATUITO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A LA MUJER - 24 HORAS -900-200-999.

- ASESORAMIENTO JURÍDICO TELEFÓNICO: -900-200-999.  (016) número nacional que no deja rastro en la factura.

- ASESORAMIENTO JURÍDICO ON LINE a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.  

- RECURSOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DE TU LOCALIDAD (Federación Andaluza de Municipios).   

- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD      Policía Local      Cuerpo Nacional de Policía      Guardía Civil.

- LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ANDALUCÍA (SAVA) de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

 

¿Cómo se debe actuar?

Si sufres una agresión, los pasos que has de seguir son:      Lo  primero  es  acudir  a  tu  centro  de  salud  u  hospital  más  cercano  para  que  te  hagan  un  reconocimiento  médico  completo.  Si  no  puedes acudir  por  tu  propio  píe,  llama  al  Teléfono  de  Emergencias  112  para  que  acudan  a  donde  estés.  Si  has  sufrido  una  agresión  sexual,  coméntalo  y pide  una  revisión  específica.  Al  personal  sanitario  deberás  relatarle  de  la  forma  más  completa  posible  todas  las  agresiones  de  las  que  has  sido víctima,  así  como  tu  estado  físico  y  emocional.  No  olvides  que  las  lesiones  pueden  ser  tanto  físicas  como  psicológicas.  Es  muy  importante  que pidas el parte de lesiones .   El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección. Es muy importante que:     

    *Solicites la asistencia de un abogado o abogada.     

    *Identifiques al agresor y avises que dispone de licencia y/o de armas, para que se proceda a retirarlas.   

    *Aportes el parte médico de lesiones, si han ocurrido.      

    *Menciones si hay testigos de la agresión.      

    *Contar con detalle lo ocurrido (cómo se ha producido la agresión, en qué fecha, hora, lugar,     etc).         

   *Detallar si has sufrido maltrato en otras ocasiones y especificar si entonces hubo denuncia.

   *Es vital que especifiques si tú y tus hijos/as estáis en situación de riesgo o peligro.             

   *Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia.        

   *Puedes pedir información y asesoramiento sobre la solicitud de la Orden de Protección y pedirla.

 

La  denuncia:

  La  denuncia  se  puede  presentar  en  las  Dependencias  Policiales,  de  la  Guardía  Civil,  en  el  Juzgado  de  Violencia  sobre  la  Mujer o,  en  su  caso,  en  el  Juzgado  de  Guardia  de  tu  localidad.  En  la  denuncia  deberás  explicar  claramente  todos  los  asuntos  mencionados  en  el apartado  anterior.  La  denuncia  da  lugar  a  un  procedimiento  judicial  ante  el  Juzgado de  Violencia  sobre  la  Mujer,  con  el  objetivo  de  aclarar  los hechos  y,  en  su  caso,  condenar  al  culpable.  Los  malos  tratos  son  perseguibles  de  oficio,  es  decir,  que  no  es  necesario  que  haya  denuncia  por  parte de  la  mujer  agredida,  ya  que  los  familiares,  los  servicios  y  recursos  públicos,  las  ciudadanas  y  ciudadanos  en  general,  que  tengan  conocimiento  de la  existencia  de  este  tipo  de  agresiones,  pueden  ponerlo  en  conocimiento  tanto  del  Juzgado  como  del  Ministerio  Fiscal,  para  que  puedan  actuar  de oficio, impulsando el procedimiento e investigando los hechos.

 La  Orden  de  Protección:  Si  eres  víctima  de  malos  tratos  puedes  pedir  una  orden  de  protección  ante  el  Juzgado,  la  Fiscalía,  la  policía  o  la guardia  civil,  las  Oficinas  del  SAVA  o  en  los  servicios  de  orientación  jurídica  de  los  Colegios  de  Abogados.  Una  vez  solicitada,  el  Juez  recibe  a  la mujer y al agresor por separado y, en un máximo de 72 horas, decide si es necesario adoptar alguna medida, que pueden ser:

Medidas  Civiles:  Se  refieren  al  uso  y  disfrute  de  la  vivienda,  al  régimen  de  custodia,  visitas  y  comunicación  con  los  hijos  e  hijas,  a  la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.

Medidas  Penales:  Están  destinadas  a  evitar  que  el  agresor  pueda  ponerse  en  contacto  contigo  y  eludir  así  nuevas  agresiones.  Entre  ellas, está  la  prisión  provisional,  la  orden  de  alejamiento,  la  prohibición  de  comunicación,  la  prohibición  de  residir  o  acudir  al  lugar  donde  se  produjo  el delito o residencia de la víctima, la retirada de armas y otros objetos peligrosos.

Medidas  de  Asistencia  y  Protección  Social:  Se  trata  de  servicios  destinados  a  ofrecerte  asistencia  y  atención  psicológica,  jurídica  o  social, que  te  permitirán  solicitar  ayudas  económicas  o  el  ingreso  en  los  servicios  integrales  de  atención  y  acogimiento  a  las  mujer  víctimas  de  violencia  de género y menores a su cargo que la acompañen.

Si  corres  peligro,  avisa  a  la  policía,  y  recuerda  que  puedes  abandonar  el  domicilio  familiar  sin  perder  derechos  ,  siempre  que  en  un  plazo  de 30  días  interpongas  denuncia  o  demanda  de  separación.  Si  tienes  miedo  de  regresar  a  por  tus  cosas  llama  a  la  policía  o  a  la  Guardia  Civil  para  que te acompañen.

Si puedes, debes llevar contigo:   Lo más imprescindible:   

El DNI o Pasaporte tuyo y de tus hijas e hijos.

Las tarjetas sanitaria y de la Seguridad Social.

El Libro de Familia. Certificados médicos tuyo y de tus hijas e hijos.              

Libretas de Ahorro y tarjetas de crédito.

Permiso de trabajo si no tienes la nacionalidad española.

Además, si puedes, recoge toda la documentación que consideres importante como:                

Permiso de Conducir.

Dinero. 

Llaves.

Contrato de arrendamiento de la vivienda o escrituras de la propiedad de la misma.

Documentos de Seguros.

Medicamentos.  

Agenda de direcciones y de teléfonos de familiares y amigos.

Tu nómina y la de la persona con la que convives o bien copia de la última Declaración de la Renta.

No te preocupes si dejas algo atrás, la policía puede acompañarte en cualquier momento si necesitas recoger algo de tu domicilio.

La  Dirección  General  de  Violencia  de  Género  garantiza  tu  asistencia  y  acogimiento  inmediato  y  urgente  a  través  del  Servicio  Integral  de Atención  y  Acogida  a  las  mujeres  víctimas  de  violencia  de  género  y  menores  a  su  cargo  que  la  acompañen.  Este  servicio  ofrece  protección, cobertura  de  sus  necesidades  básicas  y  les  facilita  información  y  asistencia  integral,  mediante  un  equipo  multidisciplinar  cuyo  trabajo  va  dirigido  al empoderamiento  de  las  mujeres  atendidas,  fomentando  la  búsqueda  de  autonomía  y  el  restablecimiento  de  sus  derechos  vulnerados  por  los  actos de violencia contra su integridad física y emocional, así como la recuperación de sus hijas e hijos. Al Servicio se accede a través de tres vías.         

  •  Los Centros Provinciales de la Mujer del IAM.                                                                                    
  •  La Dirección General de Violencia de Género, para los casos que se deriven de otras Comunidades Autónomas.
  •  El Teléfono 900-200-999.

 

INFORMACIÓN DE MENORES (Situación de riesgo, desamparo, Absentismo escolar)

Protégete de las amenzas de Internet (para menores)

¿Quieres   que   tu   ordenador   funcione   mejor   y   evitar   “malos   rollos”   en   Internet?.  Te   ayudamos   a   resolver   los   problemas   que   puedes  encontrarte cuando navegas: virus, correo malicioso, contenidos inapropiados, personas desconocidas, etc. Aprovecha   las   oportunidades   que   te   ofrece   Internet:   chatear   con   los   amigos,   consultar   páginas   de   tu   deporte   favorito,   consultar   las   dudas  de   clase,   etc.   Además   de   salir   ganando,   con   unos   consejos   fáciles   de   utilizar,   ayudarán   a   que   tu   ordenador   sea   más   rápido   y   que   los  desconocidos no puedan acceder a tu información. Para   que   todo   sea   más   entretenido,   más   abajo   encontrarás   enlaces   a   divertidos   juegos,   que   te   enseñarán   a   navegar   mejor   por   la   red   y  conocer todas las utilidades de Internet. En Internet tú eres importante.

CONSEJOS:

- Protege tu contraseña: Nunca le des tu contraseña a nadie. Incluso aunque te ofrezca algún beneficio sobre el videojuego, programa, etc. que usas.

 - No te metas en líos:   Utilizar   programas   piratas   o   hacerte   pasar   por   otras   personas   o   utilizar   su   información   personal   (fotos,   datos,   etc.)   puede   llevarte   a   una  situación desagradable. Usa programas legales y respeta los datos de los demás como si fueran los tuyos.

 - Cuidado con los virus!:   Si   al   encender   el   ordenador   el   sistema   operativo   o   el   navegador   hace   cosas   raras,   es   posible   que   te   hayas   infectado   con   un   virus.   Éstos,  como   hacen   con   las   personas,   provocan   que   enferme   el   ordenador   y   no   funcione   correctamente.   Para   evitarlos,   usa   un   antivirus   y   no   aceptes  archivos de desconocidos.

Los peligros de Internet  (para padres y educadores)

Internet   es   un   poderoso   instrumento   para   la   formación   y   el   ocio   de   un   menor,   pero   estas   ventajas   traen   consigo   una   serie   de   amenazas   que  es importante conocer para poder minimizarlas. Internet   es   una   pieza   fundamental   en   la   formación   y   el   ocio   del   menor.   Es   importante   tener   buenos   hábitos   de   seguridad   para   que   puedan  disfrutarlo plenamente. AMENAZAS: Virus y similares Este   tipo   de   amenaza   es   muy   común,   y   existen   diferentes   tipos  de   virus   con   el   objetivo   de   intentar   engañar   y/o   realizar   acciones  maliciosas.   De   la   misma   manera   que   los   adultos,   los   menores   deben   acostumbrarse   a   utilizar   herramientas   de   seguridad   con   soltura   –como,   por  ejemplo,   para   escanear   cualquier   cosa   que   descarguen-   con   el   objetivo   de   evitar,   en   la   medida   de   lo   posible,   los   daños   producidos   por   estas  amenazas. Ataques a la privacidad Actualmente,   muchos   de   los   servicios   que   utilizan   los   menores   en   la   red   -foros,   redes   sociales,   blogs,   etc.-,   pueden   poner   en   riesgo   la  privacidad del menor si son mal utilizados. Para   evitar   esto,   es   fundamental   mentalizarles,   para   que   antes   de   compartir   cualquier   dato   en   Internet   reflexionen   sobre   quién   lo   va   a   ver  y si podría ser utilizado en su contra. Exceso de confianza Ésta   es   la   técnica   que   más   utilizan   los   ciber delincuentes   para   conseguir   sus   objetivos.   Que   el   menor   -y   adulto-   reconozcan   esta   técnica   es  importante, para poder evitar las consecuencias de un exceso de confianza. Acceso a contenido inapropiado Es   importante   que   exista   un   clima   de   confianza   con   el   menor   para   que   pueda   entender   cuándo   ha   accedido   a   páginas   que   pueden   hacerle  sentir   mal,   teniendo   en   cuenta   su   edad.   La   temática   de   estas   páginas   puede   ser   muy   variada:   violencia,   sexo,   etc.;   por   eso   es   necesario   que  tengan confianza en sus mayores para que se lo expliquen. Consecuencias legales Es   lógico   que   un   menor   no   conozca   la   legalidad   vigente   respecto   a   Internet,   pero   esto   no   evita   que   tenga   cumplirla.   Por   lo   que   es  importante   explicarles   que   algunas   acciones   que   pueden   hacer   en   la   red   pueden   traerles   problemas   serios,   especialmente   el   cumplimiento   de   la  Ley de Protección de Datos y la Ley de Propiedad Intelectual. Control Parental Se   trata   de   un   software   que   sirve   para   filtrar   qué   paginas   puede   visitar   el   menor,   pudiendo   personalizar   el   filtrado   de   los   contenidos.   Este  sistema   se   basa   en   la   utilización   de   las   llamadas   listas   blancas   (páginas   permitidas   por   el   filtro)   y   listas   negras   (páginas   prohibidas   por   el   filtro).   En  cualquier   caso,   si   se   desea   instalar   este   software,   es   mejor   hablarlo   con   el   menor   y   explicarle   porqué   se   hace   y   su   funcionamiento,   ya   que   estos  programas no tienen una eficacia absoluta. La educación es el mejor arma para adecuar los contenidos visitados a la edad y desarrollo del menor.

 

Maltrato Infantil

PROGRAMAS  DIRIGIDOS  A  LA  DETECCIÓN Y  PREVENCIÓN  DEL  MALTRATO  INFANTIL  

TELÉFONO DE NOTIFICACIÓN DE POSIBLES SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL 900 851 818

Es   un   servicio   público   y   gratuito   que   presta   la   Dirección   General   de   Infancia   y   Familias   de   la   Consejería   para   la   Igualdad   y   Bienestar   Social  de   la   Junta   de   Andalucía   y   se   constituye   como   un   instrumento   que   permite   detectar   de   forma   rápida   situaciones   de   alto   riesgo   y   facilitar   así   una  intervención más adecuada a cada caso. Con   esta   línea   que   posibilita   la   notificación   de   posibles   situaciones   de   maltrato   infantil   se   pretende   dar   cobertura   y   protección   a   los   y   las  menores,   creando,   desarrollando   y   ampliando   un   dispositivo   que   permita   la   atención   de   quejas   o   denuncias   en   su   sentido   más   amplio,   ya   sean  estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores. Desde   diciembre   de   2002,   el   Teléfono   de   notificación   de   posibles   situaciones   de   Maltrato   Infantil   ofrece   a   los   ciudadanos   un   servicio   de  atención directa a través de profesionales especializados en el tema de menores.

 El período de funcionamiento con atención directa comprende el siguiente horario:

De lunes a viernes: de 8 h. a 22 horas Sábados y días festivos: de 10.00 a 14.00 horas

Cuando   el   teléfono   no   se   encuentra   en   período   de   atención   directa,   se   conecta   un   sistema   de   contestador   automático,   para   que   la   persona  llamante pueda aportar la información sobre la situación de maltrato de la que sea conocedor y que recibirá la atención inmediata. Los objetivos que se persiguen con este recurso son:  

* Que salgan a la luz todas aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y las niñas.  

* Constituirse en un instrumento que permita a la Dirección General de Infancia y Familias, como órgano competente en materia de protección  a la infancia, detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso.  

* Generar estados de opinión en contra de la violencia social y familiar a favor de los derechos de los niños y niñas. 

* Pasar de la actitud generalizada de escándalo e indignación sobre el tema del maltrato a una respuesta participativa, de solidaridad y de comprensión ante la solución del problema.

Por otro   lado   el  Teléfono  de  Emergencia   1-1-2   Andalucía   dependiente   de   la   Consejería   de   Gobernación,   atiende   durante   las   24   horas   del  día   todo   tipo   de   urgencias,   entre   otras   las   relacionadas   con   el   maltrato   infantil   estableciéndose   los   oportunos   cauces   de   coordinación   entre   ambos  recursos.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN GENERAL EN MATERIA DE INFANCIA: 902 102 227

 Dado   que   desde   la   implantación   del   teléfono   de   notificación   de   posibles   situaciones   de   maltrato   infantil   han   sido   muy   numerosas   las  llamadas   que   se   recibían   en   el   mismo   en   las   que   personas   anónimas   solicitaban   información   muy   variada,   no   solo   del   sistema   de   atención   a   la  infancia   y   sus   recursos,   sino   de   todo   tipo   de   problemáticas   en   las   que   aparece   implicado   un   o   una   menor,   se   ha   puesto   a   disposición   de   los  usuarios un teléfono de información sobre el sistema de protección a la infancia. A   través   de   este   teléfono   se   pretende   ofrecer   información   rigurosa   y   actualizada   de   los   recursos,   programas,   actuaciones…   del   sistema   de  protección   a   la   infancia,   así   como   información   puntual   sobre   alguna   campaña,   actividad,   actuación   o   evento.   Es   de   especial   relevancia   que   los  particulares   dispongan   de   un   teléfono   en   el   cual   poder   obtener   información   detallada   de   todos   aquellos   aspectos   vinculados   con   la   infancia,  correspondientes a nuestro ámbito competencial y en su caso poder dirigir al usuario a la fuente que le pueda facilitar dicha información. El   Teléfono   de   Información   ofrece   a   los   ciudadanos   un   servicio   de   atención   directa   a   través   de   profesionales   especializados   y   permanece  operativo durante el siguiente horario:

De lunes a viernes: de 8 h. a 22 horas Sábados y días festivos: de 10.00 a 14.00 horas

El resto del tiempo permanecerá activado un contestador automático que informará de los horarios de atención directa.

El desamparo y la tutela administrativa

 El   artículo   172,   apartado   1,   del   Código   Civil   dispone   que   La   Entidad   Pública   a   la   que,   en   el   respectivo   territorio,   esté   encomendada   la  protección de menores, tiene por ministerio de la Ley, la tutela de los que se encuentren en situación de desamparo. Asimismo,   define   como   situación   de   desamparo   la   que   se   produce   de   hecho   a   causa   del   incumplimiento,   o   del   imposible   o   inadecuado  ejercicio   de   los   deberes   de   protección   establecidos   por   las   leyes   para   la   guarda   de   los   menores,  

cuando   éstos   queden   privados   de   la   necesaria  asistencia moral o material. En   el   artículo   23.1,   párrafo   segundo   de   la   Ley   1/1998,   de   20   de   abril,   de   los   derechos   y   atención   al   menor,   se   consideran   situaciones   de  desamparo , que serán apreciadas en todo caso por la autoridad administrativa competente, las siguientes:  

* El abandono voluntario del menor por parte de su familia.  

* Ausencia de escolarización habitual del menor.     

* La   existencia de malos tratos físicos o psíquicos o de abusos sexuales por parte de las personas de la unidad familiar o de terceros con consentimiento de éstas.   

* La inducción a la mendicidad, delincuencia o prostitución, o cualquier otra explotación económica del menor de análoga naturaleza.   

* La drogadicción o el alcoholismo habitual del menor con el consentimiento o la tolerancia de los padres o guardadores. 

* El trastorno mental grave de los padres o guardadores que impida el normal ejercicio de la patria potestad o la guarda.        

* Drogadicción habitual en las personas que integran la unidad familiar y, en especial, de los padres,  tutores o guardadores del menor, siempre que incida gravemente en el desarrollo y bienestar del menor.      

* La convivencia   en   un   entorno   socio-familiar   que   deteriore   gravemente   la   integridad   moral   del   menor   o   perjudique   el   desarrollo   de   su  personalidad.       

* La falta de las personas a las cuales corresponde ejercer las funciones de guarda o cuando estas personas estén imposibilitadas para ejercerlas o en situación de ejercerlas con peligro grave para el menor. Como   hemos   indicado   corresponde   a   la   Junta   de  Andalucía,   a   través   de   la   Consejería   de  Asuntos   Sociales,   asumir   la   tutela  de  los  menores desamparados que residan o se encuentren transitoriamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para  la  declaración  de  una  situación  de  desamparo  la  Junta  de Andalucía  iniciará  expediente  de  protección,  pudiendo  adoptar  las  medidas inmediatas de atención que el menor requiera. La  resolución  del  expediente  determinará  lo  procedente  sobre  la  situación  legal  de  desamparo  y  el  ejercicio  de  la  guarda,  expresando  la posibilidad de plantear la oposición a la misma ante la jurisdicción competente por parte de los interesados. Actualmente se regula en el Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa. Información obtenida de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta.

 

ESTADO CALLES

En  esta  sección  se  detallan  las  incidencias  que  para  el  ciudadano  puedan  existir  en las calles de Minas de Riotinto.  

CORTES DE CALLE AUTORIZADOS POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MINAS DE RIOTINTO:       

-  Eventualmente  se  procederá  al  corte  de  calles  previa  autorización  de  la  delegación de  tráfico  para  la  realización  de  trabajos  y  necesidades  municipales  o  particulares,   para   lo  cual se procederá a la señalización y correcta distribución alternativa del tráfico rodado.    

 

CONJUNTO DE PAGINAS PERSONALES, FOROS Y RECURSOS DE INTERES POLICIAL

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