Museo del Fútbol

6/06/2017

La Cuna del Fútbol en España, Minas de Riotinto, colocará este jueves día 8 de junio a las 13:00 horas en el Ayuntamiento, la primera piedra para la creación del Museo del Fútbol y los deportes británicos.

De la mano de la Real Federación Andaluza de Fútbol con Eduardo Herrera a la cabeza y el afamado museista Pablo Ornaque, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, presidido por Rosa Mª Caballero Muñoz, hace realidad un proyecto que llevaba en el aire más de veinte años.

Hasta la localidad onubense, Cuna del Fútbol en España, llegará una colección de piezas únicas, propiedad de Pablo Ornaque, entre las que sobresalen auténticos tesoros del emblemático Wembley, el estadio inglés al que Pelé, llamaba la Catedral del Fútbol, y que albergó algunos de los acontecimientos deportivos y culturales más importantes del Siglo XX. 

Eduardo Herrera Jiménez, tras pasar diez años como Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y una amplia trayectoria vinculada al mundo del deporte, obtuvo, por primera vez,  la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol en 1986. Tal fue el trabajo que entonces desempeñó al frente de dicha institución, que son ya más de 30 años los que lleva presidiéndola. Bajo su mandato, la Real Federación, ha llevado la influencia del fútbol y los valores deportivos que este trasmite, a lo largo de todo el mundo, acercándolo a las realidades más desfavorecidas y a las minorías más necesitadas. Entre sus muchos logros, destaca la enorme campaña de concienciación por el cuidado de los factores saludables para el deportista y el respeto a la infancia.

La  trayectoria museística de Ornaque empezó con la colaboración en la Exposición-Museo Conmemorativa del 90 Aniversario del RCD Español. Sus extraordinarias piezas de valor Museístico Internacional forman parte de museos tan importantes como el de la Real federación española de Fútbol. En la actualidad es el museista más destacado a nivel mundial sobre temática deportiva. Por su incesante labor en el rescate de piezas históricas de valor museístico, incorporadas a los más importantes museos del deporte, siendo su creador y máximo responsable ejecutor en muchos de ellos, ensamblando la Cultura y el Deporte como más alto valor Olímpico.

Pablo Ornaque ha sido distinguido por las más altas Instituciones con sus máximos reconocimientos y galardones.

“Con el aval profesional y personal de Eduardo Herrera y Pablo Ornaque, el éxito de esta empresa está más que garantizado”, afirma la Alcaldesa de Minas de Riotinto. Este es un proyecto maravilloso, Minas de Riotinto posee muchas realidades únicas e irrepetibles: su naturaleza, su paisaje hecho a mano, su historia, su arquitectura, su patrimonio industrial… y sin lugar a dudas, el museo del fútbol que ya comienza a ser una realidad, es decisivo para poner en valor el diamante que se esconde tras el ámbito, deportivo y cultural como Cuna del Fútbol y los deportes británicos en España. Sin lugar a dudas es un antes y un después para Minas de Riotinto.

*En la foto de izquierda a derecha:
D. Albert Pujol*, Ex Director del Museo del FC Barcelona. 
D. Pablo Ornaque*, Museólogo y propietario de la Colección Pablo Ornaque. 
D. Albert Arnan*, propietario de Bcn Euro Express. 
Dña. Sungjin Cho*, Museóloga y Directora Coordinadora de la expedición.