El Alcalde-Accidental recibe en la Subdelegación del Gobierno la documentación para la tramitación de los fondos del PROFEA

10/05/2017

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, entrego en el día de ayer al Alcalde-Accidental de Minas de Riotinto, Juan José Ramos Ortega, así como a otros alcaldes de la provincia, la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2017, con una dotación para nuestro pueblo de 63.842,22€.

Junto a esta resolución, el Alcalde ha recogido de la mano de la subdelegada las instrucciones y modelos que necesita cumplimentar el Ayuntamiento de Minas de Riotinto para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España a la provincia onubense, fondos que permitirán la contratación de trabajadores agrícolas en paro.

La subdelegada ha subrayado ante los alcaldes que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, contempla un incremento del 3% en los fondos del PROFEA, lo que supone 300.000 euros más para la provincia onubense.

En este sentido, la subdelegada ha insistido en “la apuesta del Gobierno por el mundo rural” al revalorizar un plan de empleo como el PROFEA “que es fundamental para miles de trabajadores que dependen del campo y para mantener inversiones que hacen posible mejoras y nuevos servicios” en los municipios de la provincia.

De los 12,27 millones del PROFEA que recibe Huelva, un total de 10,16 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,1 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable. La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,16 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 79 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 32,46% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,51% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,85% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 7,81% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 7,7% a 10 pueblos de la Costa, entre los que se encuentra Lepe, el 3,07% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,6% a Gibraleón.

Agilizar los trámites

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que desde el SEPE se van a agilizar todos los trámites para que los municipios puedan disponer de sus partidas en el menor tiempo posible y con el objetivo de que los proyectos financiados con los fondos del PROFEA se puedan poner en marcha en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona este plan de empleo estatal.

En esta  misma línea, Grávalos ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva la misma diligencia para liberar sus fondos destinados al pago de materiales “y, así, ir de la mano para poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al PROFEA cuanto antes”.