Medioambiente

 

La Concejalía de Medio Ambiente tiene como objetivo general la protección del medio ambiente, tanto del entorno natural que posee el municipio de Minas de Riotinto como del medio urbano, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible en el municipio y una adecuada calidad de vida para sus ciudadanos:

  • Planificación, impulso y gestión de las políticas medioambientales que se desarrollan en el municipio.
  • Mejorar las condiciones ambientales del municipio evitando o haciendo disminuir al mínimo problemas tales como la Contaminación, la pérdida de suelo o el deterioro medioambiental.
  • Acercar el Medio ambiente a la población, favoreciendo su conocimiento y disfrute así como modificando progresivamente los hábitos de conducta para conseguir un mayor respeto hacia el Medio y un uso racional de los recursos naturales. Desde el conocimiento y contacto con el medio obtener un alto nivel de conciencia y  respeto.
  • El diseño y creación de nuevas zonas verdes, así como el constante mantenimiento de las mismas.
  • Campañas educación medioambiental a diferentes colectivos.
  • Coordinación con las distintas empresas en los trabajos de recogida de RSU y Selectiva (Contenedores, horarios, solicitudes de recogidas en eventos de la localidad y aldeas. avisos varios de la población...).

 

Reciclaje y Recogida de Basuras

Conseguir un entorno urbano limpio y saludable es cosa de todos los ciudadanos y la colaboración individual es indispensable.

Para lograrlo, es necesario, entre otras actuaciones, hacer un adecuado uso del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), depositándolos en los contenedores correspondientes y respetando los horarios establecidos.

Se recomienda depositar los residuos antes de la hora de recogida.

Posibilidades de reciclaje en Minas de Riotinto:

La prestación del servicio para la recogida de residuos de las fracciones Orgánica, Envases Ligeros, Papel / Cartón y Vidrio (este último al inicio de la actividad), comprende las siguientes operaciones.

1.- Traslado del residuo desde la ubicación de los contenedores, hasta los vehículos de recogida.

2.- Vaciado en los elementos de carga de dichos vehículos.

3.- Devolución del contenedor una vez vaciado a su posición inicial de ubicación.

4.- La limpieza de los derrames existentes en las inmediaciones de las ubicaciones como consecuencia de las posibles incidencias en las tareas de vaciado y descarga de los contenedores.

5.- Transporte y descarga de los residuos en Estaciones de Transferencia o Vertederos habilitados al efecto.

6.- Lavados y mantenimientos de los contenedores, con las frecuencias establecidas al efecto de cada fracción.

7.- Reposición de los contenedores deteriorados por el normal uso de los mismos.

La Mancomunidad realizará la limpieza ordinaria periódica de los contenedores de su propiedad de acuerdo a las frecuencias mínimas:

Contenedores de Fracción Orgánica temporada estival (15 de junio a 15 septiembre) 1 lavado quincenal (Las incidencias se atenderán independientemente de la periodicidad).

Contenedores de Fracción Orgánica resto del año (15 de septiembre a 15 junio) 1 lavado mensual (Las incidencias se atenderán independientemente de la periodicidad).

Contenedores de Envases Ligeros             1 lavado cuatrimestral

Contenedores de Papel- Cartón                 1 lavado cuatrimestral

Contenedores de Vidrio                             1 lavado cuatrimestral

 

Contenedores orgánicos

Actualmente, la gestión de recogida de residuos sólidos urbanos, en nuestro municipio, es realizada por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, que tiene como empresa gestora Giahsa .

El horario de recogida de los residuos sólidos urbanos , en nuestro municipio, es:

de 21 a 24 horas en temporada de verano (15 de junio a 15 de septiembre) y de 20 a 24 horas en temporada de invierno (15 de septiembre a 15 de junio).

la recogida de voluminosos, enseres y podas se realiza los lunes en horario de mañana.

 

Contenedores de envases ligero

En cuanto a recogida selectiva envases ligeros; artículo 13, "la frecuencia de recogida ordinaria será de una vez a la semana, a excepción de las incidencias que se recogerán a demanda de la misma en un periodo no superior a 24 horas".

Mediante distintos procesos, los materiales son separados y clasificados, según se trate de pet, pead blanco, pead color, bricks, pvc y plásticos mezcla, así como latas. De esta forma, todo el material reutilizable es envasado en forma de balas que posteriormente son entregadas para proceder a su reutilización.

 

Contenedores papel-cartón

El papel y cartón usado que se deposita en los contenedores de papel,  llega al centro de tratamiento. Una vez allí, será procesado en la línea de tratamiento mediante un proceso industrial que separa las fibras vegetales útiles de las impurezas que traen los papeles usados. De esta forma,  se obtienen subproductos reutilizables por otras industrias como el papel-cartón.

En cuanto a recogida selectiva papel/cartón; artículo 13, "la frecuencia de recogida ordinaria será de una vez a la semana, a excepción de las incidencias que se recogerán a demanda de la misma en un periodo no superior a 24 horas".

Depositando papel y cartón usado en dichos contenedores, garantizamos una reducción en la poda de árboles, así como una mejora en la conservación de nuestros bosques.

 

Contenedores de vidrio

Ecovidrio potencia, a través de la empresa GSA Servicios Ambientales, las operaciones de recogida y transporte de residuos de envases de vidrio, así como la limpieza, mantenimiento y reparación de los contenedores instalados para tal fin.

Los residuos de envases de vidrio son recogidos selectivamente, se transportan a la planta de tratamiento y acaban reciclándose al 100%. Todo el vidrio es aprovechable, sin perder ninguna de sus cualidades.

En la planta de tratamiento los residuos de envases de vidrio se limpian de todo aquello que haya podido ser introducido en el contenedor verde de vidrio y que no sea propiamente vidrio. A continuación, el vidrio es triturado hasta convertirse en calcín, el cual permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales.

 

Contenedores de pila

El Reciclaje de pilas es de vital importancia para el medio ambiente, al tratarse de productos altamente dañinos para éste. Las pilas, si no se reciclan correctamente, puede ceder sus residuos tóxicos, principalmente, al suelo y al agua, añadiéndoles metales pesados y otros compuestos químicos.

En nuestro municipio  se puede encontrar contenedor de pilas en el Ayuntamiento.

La Fundación Ecopilas junto con la Diputación de Huelva, son las encargadas de la recogida y tratamiento de las pilas usadas que depositamos en los puntos de recogida nombrados anteriormente.

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas.

Enlace web a la empresa gestora (www.giahsa.com)

 

Quedan excluidos del Servicio Municipal de Recogida de Residuos los siguientes residuos:

1.- Los rechazos, cenizas, y escorias producidas en fábricas, talleres, almacenes e instalaciones, o cualquier residuo que no sea asimilable a urbano.

2.- Las cenizas producidas por calefacción central de los edificios.

3.- Los residuos sanitarios procedentes de hospitales, clínicas, centros asistenciales, laboratorios clínicos y establecimientos similares o de origen veterinario.

4.- Animales muertos.

5.- Los deshechos producidos en mataderos, granjas, y otros establecimientos similares de origen privado o público.

6.- Cualquier residuo catalogado como tóxico o peligroso.

7.- Los residuos vegetales o de podas procedentes de la poda de zonas públicas, o de carácter doméstico cuya producción exceda de 50 litros y no se encuentre debidamente presentada en bolsas o atadas.

8.- Cualquier residuo procedente de la actividad industrial y no catalogado como doméstico.

 

Obligaciones del usuario:

El usuario con carácter general tiene las siguientes obligaciones:

1.- Utilizar los contenedores de residuos que en cada caso determine la Mancomunidad para cada tipo de residuos de acuerdo con la legalidad vigente, estableciéndose los siguientes criterios:

– Fracción Orgánica de color gris y tapa verde en capacidad de 1000 litros o contenedor gris tapa color naranja para contenedores entre 2.400 y 3.500 litros tipo Nord. Tienen este carácter aquellos residuos de descomposición rápida con producción de lixiviados.

– Fracción Envases Ligeros de color amarillo para lo de 1000 litros o gris tapa amarilla para contenedores entre 2.400 y 3.500 litros tipo Nord. Tienen este carácter los residuos como brick, latas de conservas férricas, envases de plásticos, Þ lm, latas de aluminio, etc.

– Fracción Papel- Cartón de color gris tapa color azul, entre 2.400 y 3.500 litro tipo Nord. Tienen este carácter, cajas de cartón, periódicos, revistas, libros, papeles, etc.

– Fracción Vidrio de color gris tapa color verde, de 2.400 litros tipo Nord. Tienen este carácter todos los envases de vidrio.

– Islas de Contenedores soterrados con buzones diferenciados para las fracciones Orgánica (color naranja), Envases Ligeros (color amarillo), Papel-Cartón (color azul) y Vidrio (color verde), con capacidades desde 3m3, 4m3 y 5 m3.

2.- Los usuarios están obligados a depositar los residuos dentro de los contenedores, prohibiéndose el abandono en los alrededores de la zona habilitada.

3.- Los residuos de carácter orgánico deben depositarse en bolsas a ser posible homologadas, debidamente cerradas , de manera que no se produzcan vertidos de materias residuales o lixiviados.

4.- Se prohíbe depositar en los contenedores, Residuos Peligrosos domésticos tales como pinturas, disolventes, baterías, medicamentos, pilas, aceites minerales y otros como tubos ß uorescentes, aceites vegetales usados, escombros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, podas (superior a 50 litros), cualquier tipo enseres. Este tipo de residuos deberán depositarlos en los puntos limpios que la Mancomunidad determine.

5.- Los residuos producidos en pescaderías y similares, se prohíbe el vertido de líquidos o producto susceptible de licuado. Estos deben introducirse en bolsas cerradas, que a su vez se introducirán en una gran bolsa, para su colocación en el contenedor, que deberá permanecer cerrado.

Los servicios de recogida, pueden rechazar la retirada de residuos que no se presenten conforme a lo anteriormente establecido.

6.- Los usuarios no podrán impedir las operaciones de carga, descarga , traslado y lavados de contenedores, pudiéndose sancionar la conducta que cause impedimento a la prestación del servicio o a la reposición de contenedores.

7.- Con objeto de no alterar las rutas de recogida, los usuarios en ningún caso podrán modificar ni cambiar la ubicación asignada a los contenedores, para ello solicitara por escrito esta operación a la Mancomunidad, que una vez autorizada por el Ayuntamiento correspondiente será realizada por la Mancomunidad si procede a la mayor brevedad posible.

 

Servicio de Recogida de Podas

Las podas de procedencia doméstica, cuyo volumen no sea en ningún caso superior a 50 litros y debidamente fragmentadas, el servicio de recogida se realizará de manera conjunta con el servicio ordinario domiciliario orgánico, por lo que los usuarios depositarán los residuos en bolsas y el interior de los contenedores correspondientes.

Las podas de procedencia doméstica, cuyo volumen no sea en ningún caso superior a 1000 litros y debidamente fragmentada, el servicio de recogida se realizará de manera conjunta con el servicio ordinario de recogida de voluminosos, debidamente atado o en bolsas, siendo obligatorio que los usuarios realicen el correspondiente aviso previo al teléfono 901 200 176, con objeto de programar los trabajos de recogida, dependiendo de los días de la semana y franja horaria que corresponde a la localidad. Este servicio será gratuito.

Para los residuos de podas cuyo volumen sea superior a 1 m3 o bien tenga carácter no doméstico, el usuario deberá buscar un Gestor Autorizado por la Junta de Andalucía que las gestione.

 

Servicio de Recogida de Escombros

Queda terminantemente prohibido el depósito de cualquier tipo de escombros, en los contenedores designados para la recogida ordinaria ni junto a los mismos.

Los residuos de escombros de carácter doméstico, están sujetos a la consideración de obra menor, con licencia municipal de obra y siempre con un volumen inferior a 1000 litros, para lo cual la Mancomunidad establece los puntos de vertidos en las instalaciones de Puntos Limpios, con el Þ n de evitar vertidos incontrolados en lugares no autorizados, con ocupación indebida de terrenos de dominio público, deterioro del pavimento o suciedad en la vía pública.

Los residuos de escombros cuyo volumen sea superior a 1000 litros, el productor será responsable de su recogida, como del abono de la recogida y transporte autorizado para tal Þ n, así como la entrega a gestor debidamente autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su clasificación y valorización.

 

Infracciones y Sanciones

Se considerarán infracciones por parte del usuario, el incumplimiento de las obligaciones y condiciones que se le imponen en esta Ordenanza, así como en aquellas otras que apruebe la Mancomunidad, y podrán tener carácter de tributarias y no tributarias.

Se clasifican en muy graves, graves y leves.

Constituyen infracciones a la presente Ordenanza:

– Depositar residuos fuera de los contenedores establecidos.

– No poner a disposición de la Mancomunidad los residuos producidos, habiendo obligación de hacerlo.

– Depositar los residuos incumpliendo las condiciones, lugares y horarios establecidos al efecto por la Mancomunidad, bien a través de esta Ordenanza, bien a través de resoluciones dictadas en su desarrollo.

– Dañar, sustraer, cambiar la ubicación de los contenedores y usar los mismos como soporte para publicidad, corriendo por cuenta del infractor los gastos de reparación y considerándose responsable, en su caso, a la empresa anunciadora.

Impedir las operaciones de carga, descarga y traslado de los residuos, así como el establecimiento de los contenedores.

– Obstaculizar el acceso de los vehículos recolectores a los contenedores y en general impedir la realización de las actividades de prestación del servicio.

– Evacuar residuos por la red de alcantarillado.

– Depositar residuos peligrosos, o mezclarlos con los que son objeto de recogida.

– Negar la información solicitada por la Mancomunidad sobre los residuos potencialmente peligrosos o tóxicos, o en el caso que efectivamente lo sean, sobre su origen, características, forma de tratamiento, etc.

– Depositar residuos clínicos no susceptibles de recogida o mezclarlos con los que son objeto de recogida calificados como no contaminados.

– Abandonar animales muertos sobre cualquier terreno o enterrarlos sin autorización.

– Impedir las inspecciones y comprobaciones para el efectivo cumplimiento de las Ordenanzas.

– Mezclar residuos debidamente depositados con escombros.

– Sustraer residuos que hayan sido correctamente depositados.

– En general, cualquier acto u omisión que cotravenga lo establecido en los preceptos de esta Ordenanza y de la Ley 10/1998, de residuos urbanos.

La clasificación de la gravedad de las infracciones se realizará en el correspondiente expediente sancionador atendiendo a los criterios establecidos en el artículo 140 de la Ley 77/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local o norma que la sustituya en el futuro.

 

Sanciones aplicables

1.- Las multas que se impongan por la comisión de infracciones tipificadas en la presente Ordenanza deben respetar las siguientes cuantías:

– Infracciones muy graves. Hasta 3.000 euros.

– Infracciones graves. Hasta 1.500 euros.

– Infracciones leves. Hasta 750 euros.

2.- Para determinar la cuantía de la sanción se tendrá en cuenta la naturaleza de la infracción, la gravedad del daño producido, la reincidencia, la intencionalidad, el beneÞ cio obtenido y demás circunstancias recurrentes.

En ningún caso el importe de las multas será inferior al de los daños producidos, ni al beneÞ cio obtenido por el incumplimiento que motiva la sanción.

 

Actuaciones Complementarias

1.- Sin perjuicio de la sanción que en cada caso proceda, el infractor deberá reparar el daño causado. La reparación tiene como objeto la restauración de los bienes alterados a la situación anterior a la infracción. El órgano competente que hubiera impuesto la sanción será competente para exigir la reparación.

2.- Si el infractor no procediese a reparar el daño causado en el plazo señalado en el expediente sancionador, la Administración procederá a la imposición de multas sucesivas. La cuantía de cada multa no superará el 10 por ciento de la sanción máxima fijada para la infracción cometida.

3.- Cuando los bienes no puedan ser repuestos a su estado anterior, el infractor deberá indemnizar los daños o perjuicios ocasionados. La valoración de los mismos se hará por la Administración.

4.- Cuando proceda la ejecución subsidiaria, el órgano ejecutor valorará el coste de las actuaciones que deban realizarse, cuyo importe será exigible cautelarmente, así mismo en vía de apremio, conforme al articulo 97 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

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