Ferrocarril Turístico Minero

959590025
Descripción: 

 

La llegada del consorcio británico en el año 1873 para una explotación masiva de los recursos mineros de la comarca, introduce un fenómeno tecnológico, el Ferrocarril. Este fue un gran símbolo de la llegada a Riotinto de la revolución industrial y supuso la insignia de la compañía para el desarrollo tanto económico como social de la comarca. Su objetivo principal la conexión de la mina con el puerto de Huelva. Un total de más de 300 Km. de vías de los cuales 84 correspondían a la línea comercial, el ferrocarril de vía estrecha de Riotinto (1067 mm.) se empezó a construir en junio de 1873; Su construcción finalizó el 28 de julio de 1875. El trazado tuvo que adaptarse a las características del terreno aunque discurriendo siempre paralelo al río Tinto. Todo ello motivó el que fuese necesaria la construcción en hierro forjado de 8 puentes diferentes. Del mismo modo se proyectó y llevó a cabo la construcción de cinco túneles. A lo largo de la vía general también se edificaron 12 estaciones para regular el tráfico de mercancías, pero además existían otras en diferentes pueblos de la cuenca para el tráfico de pasajeros. Actualmente se ha recuperado 12 Km. de la antigua línea, en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera se realizan viajes en los que se disfruta de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales siempre acompañando el curso del Río Tinto.

Tracción Vapor: Primer Domingo de mes entre Noviembre y Abril. Trayecto Talleres Mina - Zarandas (8km), La locomotora más antigua de España en circulación.

1950 locomotora  Garratt 145. Huelva a las  Minas con vagonetas vacias:

 

Ferrocarril "El Correo" 1946: