Edificio Dirección de la antigua empresa "The Riotinto Company Limited”

959590260
Descripción: 

 

Antiguas Oficinas Compañía Inglesa “Riotinto Company Limited”
 

Hasta el año 1920, las oficinas centrales de la Compañía Inglesa en Riotinto, se encontraban ubicadas en el original núcleo de población (el que fuese en principio la aldea de "La Mina). Como consecuencia de los continuos efectos de los trabajos mineros, se hizo necesario el traslado de viviendas y de los edificios más importantes al nuevo núcleo de "El Valle", donde ya se habían construido hileras de "casas campamento" para los obreros. Alan Brace será el arquitecto encargado de estos nuevos proyectos por la compañía a partir del año 1927.

El edificio se  construye alrededor de 1932. El valle era un poblado ortogonal con sus calles abiertas a los cuatro puntos cardinales. El planteamiento del arquitecto inglés consistió en envolver el entorno de estas monótonas hiladas de casa, con viviendas y edificios de cierta singularidad, de forma que ofreciesen un aspecto más urbanístico desde fuera, y ocultasen en lo posible las alineaciones de barracas que formaban la población.

El edificio que estamos tratando se constituye así en uno de los más singulares dentro del paisaje urbano de la localidad, tanto por su magnitud como por su lenguaje arquitectónico. Presenta un volumen exento y de dos plantas aproximadamente de forma cuadrada con patio central y cubierta inclinada con teja plana a dos aguas. El ala frontal presenta dos crujías frente a las tres del ala posterior y laterales.

El edificio fue la sede de la dirección y administración de la Rio Tinto Company Limited hasta 1954, año en que siguió concentrando estas funciones para las empresas españolas que trabajaron en las minas.

Actualmente el edificio tiene un uso destinado a salas de exposiciones, realización de talleres y en él se localizan  diferentes empresas, asociaciones, fundaciones y organizaciones de la localidad.