Cementerio Británico de Bella Vista

959590262
Descripción: 

 

Actualmente en fase de rehabilitación.

El origen de este cementerio está totalmente ligado a la Rio TintoCompany Limited (RTCL) Cuatro años después de  la adquisición de las tierras para su explotación por parte de la Compañía,  los ingleses constuyeron su propio cementerio, y a continuación, su propio barrio, Bellavista, a escasos metros de Corta Atalaya, y su iglesia presbiteriana.

El Cementerio de los ingleses Bellavista recibe enterramientos desde 1877 y contiene un total de 56 tumbas, 47 protestantes y 9 católicas situadas en la ampliación de 1931 para aquellos los miembros del staff que profesaran la religión católica.

En un principio también contaba con una pequeña capilla pero en su lugar se colocó un memorial al Doctor Robert Russell, fallecido en 1935 en Inglaterra pero que había sido jefe del departamento médico del Hospital Minero de la Compañía desde 1889 a 1927. Su pionero equipo de Rayos X le hizo recibir la visita del mismo Santiago Ramón y Cajal y  sus esfuerzos para controlar las enfermedades infecciosas más comunes en la zona como la malaria, el paludismo o la viruela, le hicieron merecedor de ser nombrado Hijo Predilecto de Riotinto en 1921.  

Este Cementerio de los ingleses se encuentra protegido dentro de la inscripción de Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico de las Minas de Rio Tinto publicado el 22 de Noviembre de 2005. Ahora mismo es el único cementerio anglicano de Andalucía que es BIC puesto que el de Málaga todavía está en proceso y permanece como incoado.

Mostrando Plano Cementerio B.V.jpg