Barrio Victoriano de Bella Vista

Descripción: 

 

En 1.881, el director de las minas de Riotinto, Charles Prebble decidió construir una barriada independiente de la población primitiva, para albergar en ella al creciente staff inglés, que ya se aproximaba a cincuenta familias. Para la construcción del barrio de Bella vista se eligió una pequeña colina de escoriales antiguos al oeste del pueblo, desde donde se dominaban pequeños valles y planicies. En pocos años surgió una comunidad británica, rodeada por un muro de piedra con dos entradas y guardianes en sus puertas, que vivía aferrada a sus tradiciones y de espaldas al pueblo nativo del que se distanciaría poco a poco. Los ingleses crearon su propio cementerio donderecibieron enterramientos desde 1877 y contiene un total de 56 tumbas, 47 protestantes y 9 católicas situadas en la ampliación de 1931 para aquellos los miembros del staff que profesaran la religión católica.

Destacan entre sus construcciones la capilla anglicana, construida con el fin de ofrecer servicio a los fieles de la religión protestante, el club inglés, construido con el fin de servir de espació lúdico y como lugar de encuentro fuera de las horas de trabajo, en un principio tuvo un mini golf, que fue sustituido por la construcción de cuatro pistas de tenis. 

La casa consejo o casa del General Manager  es, sin duda, la construcción que más llama la atención, en ella se celebraban las reuniones del comité directivo de la compañía y, además, fue lugar de hospedaje para el rey Alfonso XIII en su visita a Riotinto. Dentro de las viviendas podemos distinguir: una fila de casas altas de tres pisos, las casa bajas, de una sola planta y viviendas aisladas. Cada tipo de vivienda estaba ocupada por un directivo, dependiendo de su posición en la empresa.

El barrio de Bella Vista es fruto de una planificación única. Las viviendas se organizan, por lo general, en hileras de viviendas adosadas.Bella Vista nace con la idea de constituirse como un conjunto cerrado en sí mismo, en el que pudiera realizarse la trasposición de una auténtica colonia británica.

A visitar en el barrio de Bella Vista: Casa del Consejo, Capilla presbiteriana, Club Inglés, Monumento conmemorativo a los caídos Británicos en la I Guerra Mundial, Cementerio protestante.

Barrio de Bella Vista 1932: