Concejalía de Turismo

 

 

Bienvenidos Minas de Riotinto, un pueblo  diferente en un entorno distinto, la Cuenca Minera de Riotinto, un lugar donde la historia y el trabajo han dejado un paisaje impresionante.

Una tierra milenaria que abre sus puertas para que dejes volar tu imaginación.

El  turismo puede ser un importante incentivo para el desarrollo local de un gran número de zonas rurales. Este sector en auge permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales locales, ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de empleo a jóvenes, con lo que se logra disminuir el éxodo rural. De modo particular, en los últimos años se ha venido desarrollando el fenómeno turístico que tiene como marco de realización el medio rural y que está dirigido a segmentos de demanda muy específicos y bien definidos.

Este tipo de turismo viene impulsado por la valoración de los modos de vida tradicionales la cada vez mayor conciencia ecológica y el contacto con la naturaleza. Para la comprensión en profundidad del turismo es necesario partir del conocimiento de la estructura y articulación de su espacio, sus recursos, medio natural, potencialidades, aspectos demográficos, sectores económicos, etc.; es decir, se hace indispensable establecer el punto de partida en un análisis social, económico y cultural integral que dé una visión de conjunto de los factores endógenos y exógenos que obstaculizan o favorecen el desarrollo del mismo.

El planeamiento del turismo es una herramienta de gestión, enfocada en la percepción de la situación actual de la localidad y sus posibles panoramas futuros. Construyendo metodológicamente un trámite que posibilite guiar del panorama actual para un futuro utilizando de forma eficiente los recursos disponibles para este fin.

El turismo de Minas de Riotinto en sus diferentes aspectos, se concibe como una herramienta de cambio social y económico que permitiría al municipio reestructurar su mercado; la actividad turística, que ha experimentado un leve crecimiento tanto en su oferta como en su demanda, ha comportado cambios y efectos notables en el conjunto de la localidad.

Animaros a disfrutar con los cinco sentidos de nuestra tierra y de su patrimonio. Encontraréis numerosos edificios con un interesante valor histórico, así como Bienes de Interés Cultural inverosímiles en un entorno mayoritariamente minero.

Técnico de Turismo: Vicente Navarro   Contacto: turismo@aytoriotinto.es