Como Llegar

 

Situación Geográfica

La Cuenca Minera de Riotinto posee  una extensión de 640 km2 aproximadamente y se encuentra ocupando una posición de centralidad en el sistema vial de comunicaciones de la provincia de Huelva.

Son siete los municipios que la componen: Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva  y Zalamea la Real, entre los que se distribuyen sus cerca de 18.000 habitantes.

Minas de Riotinto, en  el año 2016 cuenta con 4.032 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 183,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 416 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. 

 El clima es, en general, benigno y no difiere mucho del existente para el resto de la Cuenca Minera, con temperaturas medias de 17 Cº , moderadas durante el invierno y muy calurosas en los meses de estío. Su régimen pluviométrico se encuentra a medio camino entre la costa y la sierra, con registros medios superiores a los 900 mm. anuales. La red hidrográfica se organiza en torno a la cuenca del Río Tinto, hacia el cual vierten la totalidad de los numerosos arroyos y torrenteras de la zona. El carácter ácido de sus aguas provoca la ausencia de vida vegetal y animal tanto en sus márgenes como en su lecho, predominando el color ocre y «tinto», que se acentúa en algunos remansos del río.

La actividad minera ha transformado el paisaje, la orografía, la flora y la fauna, y en determinadas épocas hasta el clima, convirtiendo el inicial monte mediterráneo en un paisaje diferente y humanizado: el paisaje minero.

Se situa en el corazón de la franja pirítica del suroeste peninsular. Por superficie se encuentra entre los 10 municipios más pequeños de la provincia de Huelva, pero a pesar de su escasa extensión ha albergado históricamente las principales minas de oro, plata y cobre del país y guarda un impresionante patrimonio industrial que lo convierten en uno de los puntos más singulares de Andalucía.

Sus tierras nos hablan de un presencia humana casi constante, abrigada siempre al calor de la riqueza mineral de su subsuelo. El pueblo tiene una configuración urbana de carácter colono con barrios disgregados: Alto de la Mesa, El Valle y Bella Vista, a los que se unen otros barrios de configuración más actual (Andrés Moreno, Los Cantos, La Naya).

Como Llegar

Desde Sevilla: A-66 hasta Ventas del Alto, luego la N-433 hasta Castillo de las Guardas y desde allí la A-476 hasta Minas de Riotinto.

Desde Huelva: por la A-49 hasta cruce Trigueros, la N-435 hasta Zalamea la Real y la A-461 hasta Minas de Riotinto

Calcula tu Ruta:    http://www.upandtravel.com/ruta/2742/como-llegar-a-minas-de-riotinto

.