Cabalgata de Reyes Magos

 

El día 5 de enero, año tras año tras año se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes que recorre las calles de nuestro pueblo haciendo que niños y mayores disfruten de los trabajos realizados por los voluntarios que confeccionan estas maravillosas carrozas.

Un poco de historia:

El primer desfile con carrozas de la Cabalgata de Reyes conocido en Riotinto fue en Enero de 1939. Estaban confeccionadas con armazón de madera y las figuras modeladas con pasta de celulosa hechas con papeles reciclados. El recorrido se hacía sobre carros de dos ruedas tirados por burros muy usual en aquel tiempo para el transporte de mercancías. Las carrozas eran adornadas con flores de papel de seda y transportaban los juguetes. Los Reyes iban a caballo y muchos pajes, esclavas y pastores de pie. La salida fue en la mañana del día 6 desde la Plaza de España en la Barriada de La Mina, dirección a la Calle Méndez Núñez, calle Trafalgar, carretera Alto de La Mesa, pasando por la calle Ancha, calle Fenicios, bajando a El Valle hasta el Ayuntamiento donde los monarcas entregaban los juguetes a los niños. Los Reyes fueron: Rey Melchor.- Bruno Caballero Delgado. Rey Gaspar.- Rafael García Lopera. Rey Baltasar.- Gregorio García Cardoso.
En el año 1974 se empezó una nueva etapa, confeccionando las carrozas modeladas en poliestireno expandido. Los profesores de las Escuelas acordaron organizar una cabalgata, para ello se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. Formándose un grupo entre maestros de las escuelas, alumnos y delineantes de la Empresa E.R.T. que desinteresadamente hicieron los trabajos. Se realizaron en el Salón de Actos de las Escuelas Profesionales. En los locales de la Sección Femenina las niñas hicieron los trabajos de forrar de papel de seda, los abanicos y faldones de las carrozas. Se construyeron 4 carrozas: 1.- Estrella Guía, que solo era una gran estrella montada sobre un Land Rover, no llegó a desfilar, pues se destrozó por el viento nada mas salir a la calle. 2.- El Circo, carroza formada por animales, estaban construidos sin volumen solo era una plancha de 10 cm. recortada y pintada. 3.- Blancanieves, formada por setas también en planchas recortadas, sin volumen. 4.- Carro tirado por una libélula, esta carroza si tenía volumen y aunque pequeña, se parecía mas a las construidas en los próximos años. El día 5 de enero amaneció con un gran temporal de lluvia, sobre las tres de la tarde, dejó de llover y comenzó la salida de las plataformas que eran las bases de las carrozas para montarlas en camiones. Cuando todo estaba dispuesto para el desfile volvió a llover torrencialmente y duró todo el recorrido, la mayoría de los niños se mantuvieron en las carrozas a pesar de la lluvia. 
Los Reyes fueron: Rey Melchor.- Antonio Carrasco Donaire. Rey Gaspar.- José Delgado López. Rey Baltasar. –Jorge Luis Delgado Sainz. 
San José.- Enrique Delgado Palomo. Virgen María.- María Victoria Núñez Castilla. Niño Jesús.- José Manuel Gómez Fernández.